martes, 22 de diciembre de 2015

La Morada: Sedes sociales y culturales abiertas a la ciudadanía

21/09/2015 - La Morada: Sedes sociales y culturales abiertas a la ciudadanía
Tras varios meses de trabajo en la definición del proyecto y tras superar numerosas dificultades técnicas en su definición, retomamos el proyecto de las sedes abiertas a la ciudadanía, con el objetivo de comenzar a abrir estas sedes sociales y culturales de Podemos de forma inmediata. Hemos decidido adaptar el modelo para poder agilizar su implantación, y disponer así de estos espacios antes de las elecciones generales: consideramos que contar con estos espacios, que recibirán el nombre de La Morada, puede suponer un salto cualitativo en la implicación de los simpatizantes de Podemos en la campaña.
Tal y como venimos planteando desde un principio, Las Moradas serán centros sociales abiertos a la ciudadanía, gestionados por sus socios, los círculos y los consejos municipales y autonómicos en colaboración con el Instituto 25M. Estos espacios, promoverán el acercamiento de Podemos a la ciudadanía en general, favoreciendo el desarrollo del tejido social a su alrededor. Tal y como estaba planteado en un principio, serán sedes sociales donde se pueda: desde comer y beber hasta asistir a representaciones culturales y actividades políticas, pasando por la venta de merchandising, centros de votación telemática, espacio de reuniones para círculos, encuentros con sociedad civil, sirviendo también como sedes para los consejos municipales que lo necesiten, y espacio de trabajo para los círculos. Igualmente, estos espacios se convertirán durante la campaña electoral para las generales en comités ciudadanos para llevar la campaña a la calle.
Como ya os contamos anteriormente, las Moradas seguirán algunos criterios homogéneos de imagen y funcionamiento. Finalmente hemos decidido asumir el diseño interior de los espacios desde el Instituto 25M en lugar de contar con un estudio de arquitectura externo, ya que la coordinación con dicho estudio no se ajustó a nuestras expectativas y consideramos que podría retrasar la ejecución del proyecto. Además, dentro de la organización contamos actualmente con profesionales del diseño y la arquitectura que pueden llevar a cabo esta tarea eficazmente.

LA GESTIÓN
Hemos planteado algunas variaciones sobre el modelo de gestión inicial que nos permitirán agilizar trámites, y contar así con Moradas habilitadas antes de noviembre-diciembre. Para ello, planteamos abrir las Moradas directamente bajo el amparo jurídico del Instituto 25M, ampliando la gestión de las mismas a socios individuales, círculos territoriales y sectoriales, CCM y CCA; además del I25M.
Este modelo incluye a más socios implicados que los que planteábamos inicialmente para asegurar una masa crítica que, además, permita autofinanciar la puesta en marcha del proyecto en un plazo breve. Ser socio implica el pago de una cuota mensual, que se calculará para cada Morada en función del precio del alquiler del espacio. Se pretende que las cuotas de los socios individuales puedan asumir como mínimo la reforma, el precio del alquiler del local y un porcentaje del asalariado principal. Cuando La Morada alcance el umbral de rentabilidad, estas aportaciones servirán para financiar actividades y para seguir haciendo mejoras en el espacio. Todos los beneficios que obtengan las Moradas serán reinvertidos en el proyecto.
A continuación describimos el papel que tiene cada tipo de socio dentro del proyecto:
1. SOCIOS INDIVIDUALES
Los socios individuales aportan una cantidad al mes, para garantizar el correcto funcionamiento del espacio, cuentan con descuentos en las consumiciones y presencia asegurada (previa reserva) y gratuita (salvo excepciones) en todos los actos y eventos. Si fuera necesaria inversión previa para la apertura, según las necesidades del espacio, podría demandarse a los socios microcréditos a devolver anualmente, o el pago anticipado de una anualidad. Los socios individuales tienen en torno a un 25% de descuento en todos los productos (barra y tienda, salvo productos distribuidos por la morada pero con márgenes fijos: libros, por ejemplo). También nos apoyaremos en los socios individuales para conseguir financiación adicional a través de préstamos en caso de que sea necesaria.
Mediante reuniones mensuales, estos socios tienen capacidad de proponer y votar las líneas de acción, programación y actividades junto con el resto de socios. El cálculo del número máximo de socios individuales se realiza sobre el aforo legal de cada Morada, siendo entre el 40% y el 60% del aforo total el límite máximo de socios posibles, estimando que no es ni habitual ni previsible que todos los socios acudan a la vez a la Morada; y dejando siempre espacio suficiente para usuarios no socios El conjunto de socios individuales tendrán hasta un 40% de votos en las asambleas de gestión del espacio y constituirán la principal fuente de financiación para la puesta en marcha de las Moradas.
2. CÍRCULOS
La gestión cotidiana de los espacios (barra, tienda, actividades culturales) recae en los círculos territoriales y, en casos particulares, también sectoriales con implantación en el territorio. Son ellos los que gestionan los turnos de trabajo para cualquier actividad que lo requiera. Este trabajo sirve de auto-financiación para las actividades de los círculos: su colaboración es contabilizada en bonos-horas acumulables. Estos bonos-hora son asumidos para cubrir los gastos de las actividades que los círculos programen . Este valor se calcula a partir de los beneficios netos, una vez descontados gastos fijos (alquiler, salarios, etc.).
Los círculos partirán con un 10% de la gestión del espacio, ampliable a un 20% canjeable por bonos hora. La aportación inicial de los círculos puede ser financiada también con bonos hora de trabajo. Si La Morada no pudiera en un momento puntual hacerse cargo de la financiación de las actividades correspondientes a los bonos hora acumulados, el círculo podría ampliar su porcentaje en la gestión del espacio en un 10%, que perdería en proporción el I25M.
3. INSTITUTO 25M
El Instituto 25M será jurídicamente quien gestionará el espacio y aportará los servicios de comunicación, apoyo en la gestión y coordinación con el resto de Moradas. El Instituto 25M tendrá una participación del 35% en la gestión, que podrá reducirse hasta un 25% mediante la cesión de la misma a los círculos que acumulen bonos hora de trabajo.
4. CCM y CCA
Los consejos municipales también participarán en la gestión del espacio en un 10% y un 5% respectivamente y aportarán fondos para su puesta en marcha. En caso de que los CCMs no dispongan de fondos suficientes para podrán recurrir a un préstamo del Instituto 25M.
El conjunto de socios (individuales, cca, ccm, círculos e I25M) se reunirá al menos una vez al mes para determinar la programación y líneas de actuación de la Morada. Todas las personas que participen en la gestión del espacio mediante aportaciones firmarán un contrato con el I25M.
Toda Morada I25M debe contar con la contratación de un gestor que asegure su funcionamiento, horarios, programación y su correcta administración. Esa persona podrá estar contratada a media jornada y, en función del volumen de trabajo, ampliarse a jornada completa.
LA PUESTA EN MARCHA
Para la puesta en marcha de las Moradas, y una vez dispongamos de un informe de necesidades y requisitos mínimos y necesarios (diseño, salarios, requisitos legales, etc.), el I25M recibirá proyectos de apertura de morada (emitidos por círculos con el aval de su CCM y su CCA respectivos) que valorará y analizará en función de su viabilidad. Estos proyectos deberán contar con un estudio del espacio en el cual se quiere poner en marcha el proyecto.
La implantación de las Moradas empezará por las ciudades más grandes, y poco a poco irá llegando hasta todos los municipios, donde su apertura sea viable. Esta semana lanzaremos la campaña de suscripción de socios para la primera Morada y, próximamente, os enviaremos un formulario para que lo rellenéis en caso de que queráis plantear un proyecto. Se comunicará en el plazo de 10 días naturales la viabilidad o no de cada proyecto presentado.
Una vez aceptado el proyecto, el equipo coordinador de las Moradas dentro el I25M aportará las herramientas necesarias al círculo y CCM promotor para iniciar la campaña de suscripciones, que se gestionarán directamente desde la web de la Morada.
Esperamos que este proyecto sea útil a corto plazo para la campaña de las Elecciones Generales y a medio plazo para sedimentar el cambio profundo que tiene que producirse barrio a barrio y pueblo a pueblo, y en el que los consejos municipales y los círculos sois los protagonistas.

Segundo González
Responsable estatal de finanzas y transparencia