Tras
varios meses de trabajo en la definición del proyecto y tras superar
numerosas dificultades técnicas en su definición, retomamos el proyecto
de las sedes abiertas a la ciudadanía, con el objetivo de comenzar a
abrir estas sedes sociales y culturales de Podemos de forma inmediata.
Hemos decidido adaptar el modelo para poder agilizar su implantación, y
disponer así de estos espacios antes de las elecciones generales:
consideramos que contar con estos espacios, que recibirán el nombre de
La Morada, puede suponer un salto cualitativo en la implicación de los
simpatizantes de Podemos en la campaña.
Tal
y como venimos planteando desde un principio, Las Moradas serán centros
sociales abiertos a la ciudadanía, gestionados por sus socios, los
círculos y los consejos municipales y autonómicos en colaboración con el
Instituto 25M. Estos espacios, promoverán el acercamiento de Podemos a
la ciudadanía en general, favoreciendo el desarrollo del tejido social a
su alrededor. Tal y como estaba planteado en un principio, serán sedes
sociales donde se pueda: desde comer y beber hasta asistir a
representaciones culturales y actividades políticas, pasando por la
venta de merchandising, centros de votación telemática, espacio de
reuniones para círculos, encuentros con sociedad civil, sirviendo
también como sedes para los consejos municipales que lo necesiten, y
espacio de trabajo para los círculos. Igualmente, estos espacios se
convertirán durante la campaña electoral para las generales en comités
ciudadanos para llevar la campaña a la calle.
Como
ya os contamos anteriormente, las Moradas seguirán algunos criterios
homogéneos de imagen y funcionamiento. Finalmente hemos decidido asumir
el diseño interior de los espacios desde el Instituto 25M en lugar de
contar con un estudio de arquitectura externo, ya que la coordinación
con dicho estudio no se ajustó a nuestras expectativas y consideramos
que podría retrasar la ejecución del proyecto. Además, dentro de la
organización contamos actualmente con profesionales del diseño y la
arquitectura que pueden llevar a cabo esta tarea eficazmente.
Hemos
planteado algunas variaciones sobre el modelo de gestión inicial que
nos permitirán agilizar trámites, y contar así con Moradas habilitadas
antes de noviembre-diciembre. Para ello, planteamos abrir las Moradas
directamente bajo el amparo jurídico del Instituto 25M, ampliando la
gestión de las mismas a socios individuales, círculos territoriales y
sectoriales, CCM y CCA; además del I25M.
Este
modelo incluye a más socios implicados que los que planteábamos
inicialmente para asegurar una masa crítica que, además, permita
autofinanciar la puesta en marcha del proyecto en un plazo breve. Ser
socio implica el pago de una cuota mensual, que se calculará para cada
Morada en función del precio del alquiler del espacio. Se pretende que
las cuotas de los socios individuales puedan asumir como mínimo la
reforma, el precio del alquiler del local y un porcentaje del asalariado
principal. Cuando La Morada alcance el umbral de rentabilidad, estas
aportaciones servirán para financiar actividades y para seguir haciendo
mejoras en el espacio. Todos los beneficios que obtengan las Moradas
serán reinvertidos en el proyecto.
A continuación describimos el papel que tiene cada tipo de socio dentro del proyecto:
1. SOCIOS INDIVIDUALES
Los
socios individuales aportan una cantidad al mes, para garantizar el
correcto funcionamiento del espacio, cuentan con descuentos en las
consumiciones y presencia asegurada (previa reserva) y gratuita (salvo
excepciones) en todos los actos y eventos. Si fuera necesaria inversión
previa para la apertura, según las necesidades del espacio, podría
demandarse a los socios microcréditos a devolver anualmente, o el pago
anticipado de una anualidad. Los socios individuales tienen en torno a
un 25% de descuento en todos los productos (barra y tienda, salvo
productos distribuidos por la morada pero con márgenes fijos: libros,
por ejemplo). También nos apoyaremos en los socios individuales para
conseguir financiación adicional a través de préstamos en caso de que
sea necesaria.
Mediante
reuniones mensuales, estos socios tienen capacidad de proponer y votar
las líneas de acción, programación y actividades junto con el resto de
socios. El cálculo del número máximo de socios individuales se realiza
sobre el aforo legal de cada Morada, siendo entre el 40% y el 60% del
aforo total el límite máximo de socios posibles, estimando que no es ni
habitual ni previsible que todos los socios acudan a la vez a la Morada;
y dejando siempre espacio suficiente para usuarios no socios El
conjunto de socios individuales tendrán hasta un 40% de votos en las
asambleas de gestión del espacio y constituirán la principal fuente de
financiación para la puesta en marcha de las Moradas.
2. CÍRCULOS
La
gestión cotidiana de los espacios (barra, tienda, actividades
culturales) recae en los círculos territoriales y, en casos
particulares, también sectoriales con implantación en el territorio. Son
ellos los que gestionan los turnos de trabajo para cualquier actividad
que lo requiera. Este trabajo sirve de auto-financiación para las
actividades de los círculos: su colaboración es contabilizada en
bonos-horas acumulables. Estos bonos-hora son asumidos para cubrir los
gastos de las actividades que los círculos programen . Este valor se
calcula a partir de los beneficios netos, una vez descontados gastos
fijos (alquiler, salarios, etc.).
Los
círculos partirán con un 10% de la gestión del espacio, ampliable a un
20% canjeable por bonos hora. La aportación inicial de los círculos
puede ser financiada también con bonos hora de trabajo. Si La Morada no
pudiera en un momento puntual hacerse cargo de la financiación de las
actividades correspondientes a los bonos hora acumulados, el círculo
podría ampliar su porcentaje en la gestión del espacio en un 10%, que
perdería en proporción el I25M.
3. INSTITUTO 25M
El
Instituto 25M será jurídicamente quien gestionará el espacio y aportará
los servicios de comunicación, apoyo en la gestión y coordinación con
el resto de Moradas. El Instituto 25M tendrá una participación del 35%
en la gestión, que podrá reducirse hasta un 25% mediante la cesión de la
misma a los círculos que acumulen bonos hora de trabajo.
4. CCM y CCA
Los
consejos municipales también participarán en la gestión del espacio en
un 10% y un 5% respectivamente y aportarán fondos para su puesta en
marcha. En caso de que los CCMs no dispongan de fondos suficientes para
podrán recurrir a un préstamo del Instituto 25M.
El
conjunto de socios (individuales, cca, ccm, círculos e I25M) se reunirá
al menos una vez al mes para determinar la programación y líneas de
actuación de la Morada. Todas las personas que participen en la gestión
del espacio mediante aportaciones firmarán un contrato con el I25M.
Toda
Morada I25M debe contar con la contratación de un gestor que asegure su
funcionamiento, horarios, programación y su correcta administración.
Esa persona podrá estar contratada a media jornada y, en función del
volumen de trabajo, ampliarse a jornada completa.
LA PUESTA EN MARCHA
Para
la puesta en marcha de las Moradas, y una vez dispongamos de un informe
de necesidades y requisitos mínimos y necesarios (diseño, salarios,
requisitos legales, etc.), el I25M recibirá proyectos de apertura de
morada (emitidos por círculos con el aval de su CCM y su CCA
respectivos) que valorará y analizará en función de su viabilidad. Estos
proyectos deberán contar con un estudio del espacio en el cual se
quiere poner en marcha el proyecto.
La
implantación de las Moradas empezará por las ciudades más grandes, y
poco a poco irá llegando hasta todos los municipios, donde su apertura
sea viable. Esta semana lanzaremos la campaña de suscripción de socios
para la primera Morada y, próximamente, os enviaremos un formulario para
que lo rellenéis en caso de que queráis plantear un proyecto. Se
comunicará en el plazo de 10 días naturales la viabilidad o no de cada
proyecto presentado.
Una
vez aceptado el proyecto, el equipo coordinador de las Moradas dentro
el I25M aportará las herramientas necesarias al círculo y CCM promotor
para iniciar la campaña de suscripciones, que se gestionarán
directamente desde la web de la Morada.
Esperamos
que este proyecto sea útil a corto plazo para la campaña de las
Elecciones Generales y a medio plazo para sedimentar el cambio profundo
que tiene que producirse barrio a barrio y pueblo a pueblo, y en el que
los consejos municipales y los círculos sois los protagonistas.
Segundo González
Responsable estatal de finanzas y transparencia
Responsable estatal de finanzas y transparencia